26.jpg

Desde Cataluña se puede viajar directamente a Tanger en barco desde el puerto de Barcelona con un ferry que sale del puerto italiano de Génova haciendo escala previa en Barcelona, el ferry es de la compañía Grandi Navi Veloci

También se puede viajar en barco a Marruecos desde el sur de Francia desde los puertos de Sète cerca de Montpellier y Puerto venderá cerca de Perpiñán.

Pero los ferries que salen de Francia son bastante caros. Finalmente señalar que a pesar de su proximidad geográfica, sólo hay un ferry a la semana que va desde Gibraltar hasta Tanger y sólo toma pasajeros en el sentido norte-sur.

En coche

Sólo se puede entrar en Marruecos por tierra desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La frontera terrestre con Argelia está cerrada desde 1994 y no parece que se vaya a abrir en los próximos meses.

Es posible salir desde el Sáhara Occidental hasta Mauritania pero se ha de conseguir antes un visado en el consulado de este país en Casablanca. Por el contrario, para volver desde Mauritania hacia el norte se debe pedir un permiso especial a la embajada de Marruecos en Nouakchott, la capital de Mauritania.

Para quienes quieran llegar a Marruecos en coche, aparte de entrar a las ciudades autónomas también se puede llegar en el ferry desde los puertos señalados en el apartado correspondiente, pero no hay que olvidar llevar toda la documentación en regla.

Asimismo hay que señalar la importancia de conseguir una tarjeta verde que sirve para convalidar el seguro a la compañía de seguros donde tiene registrar el vehículo.