24.jpg

En avión

Marruecos dispone de 7 aeropuertos con vuelos internacionales, los de Casablanca, Rabat, Marrakech, Fez, Tanger, Agadir y Oujda. No obstante, son los de Casablanca, Marrakech y Agadir los que concentran la mayor parte de los vuelos.

El aeropuerto Mohammed V de Casablanca concentra solo el 60% del tráfico aeroportuario del país.

Actualmente vuelan a Casablanca desde Barcelona y Valencia las compañías IBERIA y Royal Air Maroc mientras que operando en régimen de Bajo Coste se puede volar desde Barcelona con la compañía Clickair. Desde el aeropuerto de Girona, la compañía Ryanair ha abierto dos rutas para volar a Fez y Marrakech

En barco

Hay varias conexiones marítimas con Marruecos, principalmente desde Andalucía. El principal puerto para embarcar hacia Marruecos es Algeciras ciudad desde la que se puede viajar hasta Ceuta y Tanger.

Un ferry entre Algeciras y Ceuta toma alrededor de una hora mientras que entre Algeciras y Tanger puede requerir entre una hora y media y 3 horas de navegación según la compañía marítima.

El billete de ida suele estar entre los 30 y los 40 EUR por pasajero individual sin coche. Alternativamente también se puede viajar hasta Tanger desde el pequeño puerto de Tarifa, situado en el extremo más al sur de España.

Con sólo 35 minutos se puede viajar desde Tarifa de un continente a otro. Otros puertos andaluces que tienen conexiones con Marruecos son Málaga y Almería desde donde se puede viajar hasta Melilla y la ciudad vecina de Nador. En verano también hay conexiones desde estas ciudades hasta Alhucemas.