6.jpg

Kasbah itran, alojamiento en el sur de Marruecos:
a los pies del Atlas y abriendose paso por el rio Mgoun, se encuentra el Valle de las Rosas, un espacio privilegiado dentro del gran valle del Dades

Trek y excursiones en las cordilleras y desiertos de Marruecos: el macizo del Mgoun en el alto Atlas, la cordillera presahariana del Saghro, el campo de dunas de Merzouga, la cordillera volcanica del Sirwa.

Bereber, la cultura autoctona de Marruecos: su lengua, arquitectura, costumbres

Kasbah Itran está construida utilizando los materiales de construcción tradicionales de las aldeas bereberes del valle del Dades: tierra, paja y agua para formar los bloques de adobe con los que se levantan las gruesas paredes y tallos de bambú dispuestos entre troncos de sabina para formar los techos.

Berber

El nombre “Berber” viene del nombre con que eran designados por los romanos, bárbaros. La historia del pueblo Bereber en Africa Norte es extensa y diversa. Sus antepasados más antiguos se establecieron al este de Egipto. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo.

En realidad, Berber es un nombre genérico dado a numerosos grupos étnicos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares.

La “Arabización” del pueblo Berebers, ocurrió en tres fases. La primera fase era el contacto inicial con los invasores árabes en el séptimo siglo. La segunda fase empezó con la llegada de los Beduinos en el undécimo siglo.

La tercera fase de Arabización que tuvo lugar entre los decimoquinto y decimoséptimos siglos fue acelerada por la llegada de refugiados de Andalucía.

Contrariamente a la imagen romantica popular que retrata al pueblo Bereber como gentes nómadas que cruzan el desierto en camellos, realmente su quehacer fundamental es la práctica de la agricultura sedentaria en las montañas y valle.